Archivo del Blog

lunes, 2 de mayo de 2011

MASAJE TAILANDÉS



QUÉ ES EL MASAJE?

Tocar es importante para todos los seres vivos, siendo uno de los primeros y más básicos conceptos de comunicación. El masaje es solo un camino para comunicar sensaciones que son de naturaleza agradable. Justamente como el cuerpo acumula tensiones, tanto física como mentalmente, a lo largo del día, principalmente en los músculos del cuello, espalda, cabeza, y miembros, el masaje se convierte en un camino de remoción de estas tensiones musculares que están asociadas a la tensión mental y que por tanto, necesitan también ser aliviadas o a lo menos disminuidas, también es un estimulante de la circulación sanguínea.

El propósito o intención del masaje siempre debe ser considerado, por ejemplo, si el masaje es dado con el objetivo de permitir dormir a la persona, un masaje vigorizante tendrá el efecto contrario.

MASAJE THAI

El masaje Thai o “Nuad Phan Boran Thai” que significa un camino sagrado antiguo de curación con las manos, es la “expresión práctica de amor y amabilidad"y a hecho parte de la historia de Tailandia por más de 1000 años. Es una forma budista de fisioterapia, y se dice que fue desarrollado hace mas de 2000 – 2500 años atrás por el médico Jivaka Kumar Bhaccha, más conocido como Shivagakomarpaj, quien es afectuosamente referido como el “padre doctor”, en las escrituras se le relaciona con el buda y se dice que fue el médico del Rey Maghada y de la comunidad de monjes (llamados Sangha) que seguían las enseñanzas del Buda.
Shivago es reconocido por la propagación de la práctica del masaje como un camino para calmar y disminuir el dolor muscular de los monjes de Theravadin después de largas horas de meditación (Vipassana)
Los monjes de Theravadin, pertenecen al Budismo Theravàda (o hinayàna) que significa “Pequeño vehículo” es traducido como la escuela de los antiguos o theras y es recordado como el original Budismo ortodoxo, es seguido en Ceylon, Burma, Tailandia, Laos, Cambodia y Chittagong en el este de Pakistán. Es una de las dos formas de Budismo practicados hoy en día, la otra clase de Budismo es Mahàyàna significa “gran vehículo”, el cual fue desarrollado relativamente después y es seguido en otros países budistas como China, Japón, Tíbet, Mongolia. Existen ciertas diferencias con respecto a algunas creencias, prácticas y observaciones entre estas dos escuelas, pero en las enseñanzas mas importantes del Budismo las dos escuelas están de acuerdo.
Los monjes y nuns (monjes de sexo femenino), albergaban las enseñanzas de Shivago quien era conocido como el médico del masaje tradicional tai, fueron apoyados por la realeza, preservando así las enseñanzas que fueron pasadas de una generación a la siguiente en la forma de tradición oral, cada maestro en turno debía personalmente transmitir y pasar el linaje y conocimiento a la siguiente generación en una ceremonia solemne. Años de intensa disciplina, práctica y meditación fueron requeridos haciendo de este sistema de curación un camino de ayuda para la gente herida y enferma.
Con el tiempo, ésta práctica comprensiva está envuelta dentro de las artes tai que incorporan armónicamente estiramientos y posiciones de yoga, compresiones profundas, acrupresura o digito presión, uso de hierbas, meditación y filosofías budistas. La preservación de este conocimiento ha continuado a través de la historia, en memorias y prácticas, pero esto no fue oficialmente reconocido hasta el año 1830 por el Rey Rama III, cuando el hermoso Wat Po (Phra Chetuphon), fue construido y hasta 1920 el trabajo corporal thai se volvió una profesión dentro de la práctica de la medicina tradicional thai.
En 1985, se estableció un proyecto de resurgimiento del masaje thai, con el que se logró informar a la gente de sus beneficios y contribuyó a educar a los terapistas en la sana práctica de esta terapia. El proyecto continua trabajando en el desarrollo de currículos, códigos de práctica, regulaciones de licencias, y materiales sobre la historia y práctica de éste arte.


El masaje tailandés tiene como objetivo principal establecer un diálogo profundo entre practicante y receptor, busca restablecer la energía vital y su flujo natural equilibrando las dimensiones física, mental y emocional del receptor, es decir, bienestar. Se desarrolla de una manera secuencial y dinámica, siguiendo un ritmo continuo y lógico,  que depende de la respiración tanto del masajista como del receptor.


Un masaje tailandés puede ser recibido por casi todo tipo de personas, excluyendo mujeres embarazadas de 3 meses o menos (después de los 3 meses y antes del parto es posible con aprobación del médico y en todo el cuerpo excepto digito presión en pies y sobre el área del abdomen), personas enfermas de cáncer, presión alta (por las compresiones circulatorias).

Se realiza sobre una colchoneta rígida, el receptor debe estar vestido con ropa cómoda y dependiendo el enfoque del masaje, se puede hacer en diversas posiciones bocaabajo, bocaarriba, de costado o sentado; los límites del masaje thai, en cuanto a amplitud de movimientos y estiramientos, dependen exclusivamente de la flexibilidad del receptor, de su edad, hábitos de vida y posibles lesiones anteriores. La duración de un masaje oscila entre una y dos horas, dependiendo la finalidad, si es terapéutico, es decir, enfocado a algún problema físico, demorará más que un masaje general.  

Dentro de los beneficios del masaje thai, encontramos:


1. A nivel nervioso: Sentimientos, emociones y funciones del organismo.
2. A nivel motor: Mejora de la flexibilidad del músculo, aumento de la movilidad de articulaciones.
3. Otros sistemas: mejora la respiración, digestión, aumento de la circulación sanguínea, eficiencia de los diferentes órganos.




CLASES DE MASAJE THAI:

  1. Estiramientos
  2. Líneas de energía
  3. Acrupresura o digito presión
  4. Movimientos con el uso del peso del cuerpo en combinación con yoga.

MÉTODOS DEL MASAJE THAI:

  1. Presión: Se usa para estimular la energía, relajar los músculos tensos y mejorar la circulación.
  2. Apretar o amasar: Relaja al músculo tenso, da una sensación de agrado y relajación.
  3. Círculos: Se hacen con el dedo gordo o con la palma de la mano para masajear la piel o los músculos superficiales, los tendones y ligamentos y articulaciones, se usa para relajar o estimular las inervaciones de los músculos.
  4. Deslizamientos: Calienta los músculos preparándolos para presiones posteriores, ayuda a reducir la tensión y aliviar espasmos en el músculo.
  5. Rodar: Con el uso del antebrazo de posición prona a supina, se usa para calentar el músculo sobre todo en grandes zonas musculares.
  6. Rotaciones: Mejora la flexibilidad de las articulaciones.
  7. Torsiones: Se usan para estirar el músculo y a la vez calentarlo.
  8. Golpes suaves: Estimulan el músculo, aumentan la energía, dan vigor y balance a los músculos.
  9. Estiramientos: Mejora la flexibilidad, vigor, balance y relajación muscular.
Es muy importante la capacidad y conocimiento del terapista para determinar lo que el receptor quiere y necesita, para lograr un correcto uso del peso del cuerpo y correcta aplicación de éste en los diferentes movimientos o técnicas de masaje, para nunca perder el contacto con el cuerpo del cliente, para mantener la secuencia del masaje y no generar alteraciones nerviosas en el receptor y sobre todo, es muy importante, que el masajista cuente con conocimiento específico acerca de las líneas de energía, áreas y puntos de presión, que de lo contrario podrían tener efectos nocivos en la salud del receptor.

No hay comentarios.: